Rendimiento sobre la Inversión

Invertir en el mercado de valores con el objetivo de maximizar tus beneficios, implica que estés pendiente de indicadores que te brinden información sobre qué tan apropiadamente están funcionando los diferentes fondos. Es por esto que conocer acerca del rendimiento sobre la inversión es esencial para que, como futuro inversionista, entiendas cómo operan las Administradoras de Fondos de Inversión (AFI).

 

El rendimiento sobre la inversión mide la cantidad ganada o perdida de una inversión como proporción de la inversión inicial en términos porcentuales. En detalle, el rendimiento sobre la inversión es el porcentaje de la cuota inicial que representa el cambio en el valor de la cuota, durante un período, más los dividendos cobrados durante el mismo. Es una herramienta de mucha utilidad para saber qué tan rentable resultaría una inversión. Mientras mayor es el rendimiento de la inversión, mayores beneficios económicos debe representarte como inversionista, por lo cual dicha inversión te resultaría más conveniente.

De acuerdo, a lo establecido en la Norma que regula las Sociedades Administradoras y los Fondos de Inversión, el procedimiento para obtener el indicador es el siguiente:

 

Rperíodo = ((VCuota2 - VCuota1 + Rcobrados) /  VCuota1) x (360 / P)

 

Rperiodo: rendimiento efectivo referencial anualizado obtenido en el período (30, 90, 180 y 360 días) de observación expresado en porcentaje.

Vcuota2: valor de cuota del fondo para el día de cálculo del rendimiento.

Vcuota1: valor de cuota del fondo de hace P días calendario.

Rcobrados: Rendimientos (dividendos) efectivamente cobrados por el aportante durante el periodo P por cuota.

P: días transcurridos entre el VCuota2 y el VCuota1, en base a P=30, P=90, P=180 y P=360

 

Los fondos de inversión, como agentes intermediarios que se encargan del análisis financiero del mercado, adquieren todo tipo de valores y eligen una u otra forma en la medida que su vasta experiencia de inversión les indica cuáles generarán mayor rentabilidad a la hora de que inviertas.

Resulta normal que te preguntes cómo puedes conocer los rendimientos de los fondos. En el caso particular de AFI Popular, a través de su portal, la entidad tiene a tu disposición y actualiza diariamente el valor de las cuotas de los diferentes tipos de fondos. Igualmente, publica boletines informativos sobre información financiera a los cuales puedes acceder sin restricción si deseas orientarte más sobre el estado del mercado de valores.

 

 

 

Este informe ha sido preparado por Analytica como un recurso para AFI Popular. Las opiniones contenidas aquí constituyen nuestra opinión a la fecha de este material y están sujetas a cambios sin previo aviso. La información ha sido obtenida por fuentes que se consideran fiables, pero Analytica Empresarial no garantizan su exactitud. Ni Analytica ni sus filiales acepta responsabilidad alguna por cualquier pérdida derivada de cualquier uso de este informe o de su contenido.