La importancia de la buena gestión de liquidez

Como inversionista, es primordial que tengas garantía de recuperar tu inversión dados los términos y compromisos pautados del fondo en el que inviertes, independientemente de las distintas condiciones de los mercados y/o fluctuaciones en las distintas variables económicas. Por ende, es importante que los fondos mantengan una buena gestión de liquidez, de manera que puedan responder a las necesidades y peticiones de los agentes participantes y así reducir el nivel de riesgo en el que se incurre al momento de invertir. Ahora, ¿qué implica una gestión de liquidez apropiada?

Cuando inviertes con tu propio capital, entras en contacto con un intermediario que te ayuda a administrar tu portafolio de inversión. Estos intermediarios, usualmente, pasan por procesos de evaluación de liquidez: la capacidad de responder a tus obligaciones monetarias sin incurrir en pérdidas mayores. En otras palabras, son evaluados por su capacidad de responderte a ti, como inversionista, a la hora de reembolsarte tu dinero invertido y entregarte sus rendimientos. Por ende, deben actuar garantizando que el riesgo de no poder responderte sea el menor posible. Entonces, si logran mantener una buena capacidad de respuesta, están aplicando una gestión de liquidez apropiada. Para lograr una buena gestión de liquidez, los intermediarios acuden a herramientas que parten de la contabilidad, las finanzas y la economía.

Una estrategia que utilizan los intermediarios para reducir el riesgo de iliquidez es dejar la menor parte posible de un portafolio de inversión en mercados con activos ilíquidos o poco líquidos.

Estos activos son denominados como tal porque el proceso de convertirlos en “líquidos”, o transformarlos en dinero puede tomar mucho más tiempo. Un activo inmueble es el mejor ejemplo de un activo de este tipo, ya que su proceso de venta puede tomar una cantidad de tiempo indeterminada, según el mercado. Por ende, obtener su valor monetario se demora.

Ahora, ¿cómo puedes contribuir, como inversionista, a que una gestión de liquidez responda de manera óptima tomando en cuenta tus necesidades financieras? Respetando el horizonte de tu inversión. Es decir, una vez determinas cuánto quieres invertir, y durante qué tiempo, debes tratar de no reasignar parte o todo ese capital a otras inversiones en plazos de tiempo distintos al previamente establecido.

Por ejemplo, si inviertes a muy corto plazo, ante una fluctuación agresiva de los mercados, el portafolio de inversión tendrá menos tiempo para recuperarse, aumentando el riesgo de pérdida y, por ende, poniendo en riesgo la capacidad de respuesta del mercado. Por lo tanto, es importante que consideres el factor tiempo a la hora de reducir el riesgo de pérdidas. 

Una administradora de fondos de inversión como AFI Popular busca ofrecerte cuotas de inversión lo suficientemente líquidas para reducir tu riesgo de pérdidas, garantizando poder responder a tus necesidades en el momento y bajo las condiciones que sean necesarias. No dudes en invertir a través de ella.

 

Este informe ha sido preparado por Analytica como un recurso para AFI Popular. Las opiniones contenidas aquí constituyen nuestra opinión a la fecha de este material y están sujetas a cambios sin previo aviso. La información ha sido obtenida por fuentes que se consideran fiables, pero Analytica Empresarial no garantizan su exactitud. Ni Analytica ni sus filiales acepta responsabilidad alguna por cualquier pérdida derivada de cualquier uso de este informe o de su contenido.