CONOCE SOBRE FONDOS

Tipos de fondos


Los fondos se clasifican en:

Fondos de Inversión Abiertos o Fondos Mutuos

 

Son fondos de inversión que tienen duración indefinida (nunca vencen), cuyo patrimonio y número de cuotas de participación son variables. El  inversionista o aportante puede suscribir (comprar) o redimir (vender)  directamente con la AFI Popular sus cuotas de participación con la frecuencia o periodicidad establecidas en el Reglamento Interno y el Prospecto del Fondo Mutuo.

 

Fondos de Inversión Cerrados:

 

Son fondos de inversión que tienen un plazo definido y cuyo número de cuotas de participación colocadas entre el público es fijo. Las cuotas de estos fondos no son redimibles directamente por el fondo cerrado, las cuotas de este tipo de fondos son negociables en el mercado secundario de valores a través de los puestos de bolsa inscritos en la bolsa de valores.

 

De acuerdo a los activos que componen estos tipos de fondos y a sus objetivos de inversión, de manera general podemos clasificar a los fondos de inversión cerrados en:

 

 

Fondos de Inversión Cerrados (FIC) Financieros

El portafolio de inversión de los FIC financieros debe estar constituido por:

-           Valores de oferta publica inscritos en el Registro de Mercado de Valores

y Productos,

-          Depósitos en entidades financieras reguladas por la Ley Monetaria y Financiera,

-          Valores de oferta pública emitidos por organismos multilaterales inscritos en el Registro de Mercado de Valores y Productos,  y

-          Otros valores de oferta publica inscritos en el Registro que autorice la Superintendencia de Valores mediante norma de carácter general.

 

Fondos de Inversión Cerrados (FIC)  Inmobiliarios

El objetivo principal de este tipo de fondos cerrados debe ser la inversión en bienes inmuebles para su explotación o arrendamiento, y obtener ganancia proveniente de la plusvalía. 

 

El portafolio de los FIC Inmobiliarios puede  estar constituido por:

-          Valores de oferta publica,

-          Depósitos en entidades financieras reguladas por la Ley Monetaria y Financiera,

-          Valores de oferta pública emitidos por organismos multilaterales inscritos en el Registro de Mercado de Valores y Productos,

-          Bienes inmuebles ubicados en territorio nacional,

-          Documentos que representen el derecho de usufructo sobre bienes inmuebles, y

-          Opciones de compras de bienes inmuebles, siempre que la prima no supere el 5% del valor del bien, su vencimiento alcanza el plazo de hasta 2 años y no exista impedimento a su libre transferencia.

 

Fondos de Inversión Cerrados (FIC) de Desarrollo de Sociedades

Estos fondos invierten sus recursos en capital o valores representativos de deuda en sociedades no inscritas en el Registro del Mercado de Valores y Productos con potencial de crecimiento y desarrollo y que requieran recursos para su financiamiento. Los valores representativos de capital adquiridos le permiten al fondo tomar participación directa y temporal en el capital de determinadas sociedades las cuales deben estar constituidas como sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, domiciliadas en República Dominicana, y que su actividad principal no se desarrolle en el sector financiero.